Qué es
Marketing viene de la palabra inglesa que significa en español mercadeo
o mercadotecnia y consta de las estrategias para estudiar el comportamiento de
los mercados y de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las
compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los
clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y necesidades.
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Estrategias de marketing
Según E. J. McCarthy, las 4 Ps
del marketing son
una fórmula sencilla para identificar y trabajar en los elementos esenciales de
una estrategia de marketing. Se relaciona como
estrategias del marketing las 4 Ps: Producto, Plaza, Precio, Publicidad y
Promoción.
Producto o servicio: Definir el producto o servicio desde las necesidades y motivaciones del
consumidor y los beneficios que le reporta, y no tanto desde las
características o atributos del objeto.
Plaza: o Punto de venta o
distribución: Definir los lugares estratégicos de
comercialización, que pueden ir desde una tienda online (e-commerce) hasta una
cadena de distribución con almacenes en físico en varios lugares y países. Su objetivo
está en que los clientes potenciales puedan acceder de forma fácil al producto
o servicio con el mayor grado de satisfacción.
Precio: Siendo importante su definición en el mercado, ya que debe ser un
valor donde gane tanto la empresa como el consumidor o cliente y represente competitividad
y brinde calidad y confianza.
Promoción: Hace referencia a todas las acciones de comunicación y publicidad que se
llevan a cabo para difundir las características, beneficios y calidad del
producto o servicio, utilizando los medios de comunicación y publicidad más
acertados para cada producto.
Teniendo en cuenta la importancia del marketing en el posicionamiento de
un producto y aceptación del mismo en el mercado, las empresas cada vez deben
de generar estrategias de competitividad promocional, lo que las ha llevado a explorar
y utilizar cada vez más el marketing digital, ya que el avance tecnológico, el acceso
constante de los cliente potenciales a la web, han hecho de este espacio un
campo bastante atractivo para llegar a mas lugares, captar más clientes y obtener
mayor rentabilidad.
Qué es el marketing digital
El marketing digital (o marketing online) abarca
todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se
ejecutan en los medios y canales de internet.
Este este proceso viene
aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de
marketing offline o tradicional al universo digital.
La revolución tecnológica abrió la posibilidad de que todos los
usuarios compartieran información fácilmente gracias
a las redes sociales, foros o plataformas, permitiendo el intercambio casi
instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como fotos y vídeo.
Internet
pasó a ser mucho más que un medio de búsqueda de información y se convirtió en una gran
comunidad. Actualmente, la red ya solo se entiende como un
medio de intercambiar
información en dos direcciones. El feedback es fundamental
entre marcas y usuarios.
Las
herramientas que ofrece el marketing digital
El marketing digital cuenta
con una gran diversidad de herramientas en las que se pueden combinar infinidad de técnicas y recursos, para dar a conocer
el producto o servicio, éstas son las principales:
Email marketing: Posiblemente,
la herramienta más antigua, pero aún se encuentra eficaz, se puede hacer con
bases de datos propias o ajenas, a partir de las cuales se generan mensajes en
forma de boletines, catálogos, cursos, etc.
Publicidad display: Es la rama del marketing digital más
tradicional. Podría considerarse la valla publicitaria del medio
digital. Se trata de anuncios (banners) de diferentes tamaños y formatos (textos,
imágenes, gráficos, vídeos) que ocupan un espacio en los sitios de
internet de una forma atractiva y llamativa.
Redes sociales: Plataformas con mayor popularidad desde la aparición del marketing
digital. Éstas son consideradas eficaces para la difusión de contenidos, así
como para la creación de una comunidad de marca e incluso la compra online, la
gestión de crisis y la atención al cliente.
Web o blog: Estrategia digital para atraer usuarios y convertirlos en
clientes mediante la generación de contenido de valor y no intrusivo
Buscadores: Los
buscadores, tales como Google, Yahoo o Bing, son herramientas que permiten a
los usuarios de internet encontrar contenidos relacionados con aquello que
están buscando.
Ventajas
del marketing Digital
Alcance global:
el anuncio de una empresa puede llegar
a ser visto en cualquier parte del mundo por una persona que
disponga de conexión a la red.
Impacto publicitario: permite controlar y medir la
repercusión que está teniendo el anuncio en la red.
Creatividad: Las campañas ofrecen la posibilidad de una
gran variedad de formatos y personalización, como por ejemplo noticias,
invitaciones, ofertas, suscripciones, boletines electrónicos, etc.
Exclusividad:
Hace llegar anuncios de forma más exclusiva al público objetivo, algo que
resulta mucho más difícil en el marketing offline.
Ahorro de costos y rapidez en la difusión del
anuncio.
Imagen de:
https://www.blogesfera.com/el-marketing-online-y-su-importancia-para-llegar-al-exito/
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Referencias de consulta e información
- https://www.cyberclick.es/marketing
- https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-el-marketing-digital-o-marketing-online
- https://www.blogesfera.com/el-marketing-online-y-su-importancia-para-llegar-al-exito/