Marketing



Qué es 
Marketing viene de la palabra inglesa que significa en español mercadeo o mercadotecnia y consta de las estrategias para estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y necesidades.
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Estrategias de marketing

 

Según E. J. McCarthy, las 4 Ps del marketing son una fórmula sencilla para identificar y trabajar en los elementos esenciales de una estrategia de marketing. Se relaciona como estrategias del marketing las 4 Ps: Producto, Plaza, Precio, Publicidad y Promoción.

Producto o servicio: Definir el producto o servicio desde las necesidades y motivaciones del consumidor y los beneficios que le reporta, y no tanto desde las características o atributos del objeto.

Plaza: o Punto de venta o distribución: Definir los lugares estratégicos de comercialización, que pueden ir desde una tienda online (e-commerce) hasta una cadena de distribución con almacenes en físico en varios lugares y países. Su objetivo está en que los clientes potenciales puedan acceder de forma fácil al producto o servicio con el mayor grado de satisfacción.

Precio: Siendo importante su definición en el mercado, ya que debe ser un valor donde gane tanto la empresa como el consumidor o cliente y represente competitividad y brinde calidad y confianza.

Promoción: Hace referencia a todas las acciones de comunicación y publicidad que se llevan a cabo para difundir las características, beneficios y calidad del producto o servicio, utilizando los medios de comunicación y publicidad más acertados para cada producto.

Teniendo en cuenta la importancia del marketing en el posicionamiento de un producto y aceptación del mismo en el mercado, las empresas cada vez deben de generar estrategias de competitividad promocional, lo que las ha llevado a explorar y utilizar cada vez más el marketing digital, ya que el avance tecnológico, el acceso constante de los cliente potenciales a la web, han hecho de este espacio un campo bastante atractivo para llegar a mas lugares, captar más clientes y obtener mayor rentabilidad.

Imagen de: https://www.emprendices.co/las-4-ps-la-mercadotecnia/

Qué es el marketing digital

El marketing digital (o marketing online) abarca todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet.

Este este proceso viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline o tradicional al universo digital.

La revolución tecnológica abrió la posibilidad de que todos los usuarios compartieran información fácilmente gracias a las redes sociales, foros o plataformas, permitiendo el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como fotos y vídeo.
Internet pasó a ser mucho más que un medio de búsqueda de información y se convirtió en una gran comunidad. Actualmente, la red ya solo se entiende como un medio de intercambiar información en dos direcciones. El feedback es fundamental entre marcas y usuarios.


Las herramientas que ofrece el marketing digital

 

El marketing digital cuenta con una gran diversidad de herramientas en las que se pueden combinar infinidad de técnicas y recursos, para dar a conocer el producto o servicio, éstas son las principales:

 

Email marketing: Posiblemente, la herramienta más antigua, pero aún se encuentra eficaz, se puede hacer con bases de datos propias o ajenas, a partir de las cuales se generan mensajes en forma de boletines, catálogos, cursos, etc.

Publicidad display: Es la rama del marketing digital más tradicional. Podría considerarse la valla publicitaria del medio digital. Se trata de anuncios (banners) de diferentes tamaños y formatos (textos, imágenes, gráficos, vídeos) que ocupan un espacio en los sitios de internet de una forma atractiva y llamativa.

Redes sociales: Plataformas con mayor popularidad desde la aparición del marketing digital. Éstas son consideradas eficaces para la difusión de contenidos, así como para la creación de una comunidad de marca e incluso la compra online, la gestión de crisis y la atención al cliente.

Web o blog: Estrategia digital para atraer usuarios y convertirlos en clientes mediante la generación de contenido de valor y no intrusivo

Buscadores: Los buscadores, tales como Google, Yahoo o Bing, son herramientas que permiten a los usuarios de internet encontrar contenidos relacionados con aquello que están buscando.

Todas las anteriores no manejan exclusividad, ya que pueden complementarse unas con otras a hora de dar a conocer información. 



Ventajas del marketing Digital

Alcance global: el anuncio de una empresa puede llegar a ser visto en cualquier parte del mundo por una persona que disponga de conexión a la red.

Impacto publicitario: permite controlar y medir la repercusión que está teniendo el anuncio en la red.

Creatividad: Las campañas ofrecen la posibilidad de una gran variedad de formatos y personalización, como por ejemplo noticias, invitaciones, ofertas, suscripciones, boletines electrónicos, etc.

Exclusividad: Hace llegar anuncios de forma más exclusiva al público objetivo, algo que resulta mucho más difícil en el marketing offline.

Ahorro de costos  y rapidez en la difusión del anuncio.

Imagen de: 
https://www.blogesfera.com/el-marketing-online-y-su-importancia-para-llegar-al-exito/

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Referencias de consulta e información
- https://www.cyberclick.es/marketing
- https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-el-marketing-digital-o-marketing-online
- https://www.blogesfera.com/el-marketing-online-y-su-importancia-para-llegar-al-exito/