Imagen de: https://marketingdigital.bsm.upf.edu/e-commerce-comercio-electronico/
Comercio Electrónico
Comercio Electrónico
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce) o también comúnmente como comercio por Internet o comercio en linea , el cual consiste
en la compra y venta de productos o de servicios a través de
medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web.
Para conocer un poco de cómo surgió hay que ir
a principio de 1970, donde esta práctica del comercio electrónico comenzó con
novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios, ya tiempo
posterior apareció el intercambio de datos vía electrónica, lo que dio paso a otros
tipos de procesos comerciales, los cuales permitieron que las PYME (Pequeñas y
medianas empresas) pudieran aumentar su nivel de competitividad y ampliando su
mercado implementando esta técnica de comercio en sus actividades diarias.
Como resultado de ese comercio en línea el
número de consumidores potenciales se expande rápidamente, ya que a través de
la red el acceso a la información se llega de manera fácil y constante.
Ventajas
Para las empresas les
ha sido de gran utilidad, ya que llegar hasta cualquier parte del mundo a través
de la wed, ha amplido sus fronteras de comercio y negocios.
Mejoras en la distribución
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En la red se pueden encontrar diferentes tipos
de proveedores, desde la industria del libro, servicios de información hasta productos
digitales con la posibilidad de participar en un mercado interactivo, donde
los costos de distribución o de venta tienden a ser muy bajos, incluso a cero
de ello se puede tener como ejemplo la industria del software, en la que los
productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la
necesidad de intermediarios.
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Beneficios operacionales
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Su uso reduce errores, tiempo y sobre costos en el manejo de la
información. Los proveedores disminuyen sus costos al tener acceso interactivo
a las bases de datos de ofertas, el envío de éstas por el mismo medio, a la
empresa se le facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, ya que
puede captar mercados nuevos especialmente en los geográficamente remotos y
alcanzarlos con mayor rapidez.
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Facilidad para fidelizar
clientes
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A través
de estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del
portal web de la empresa el poder plantear inquietudes, levantar
requerimientos o simplemente emitir comentarios de los productos o servicios
ofertados es ganancia, ya que esta información debidamente procesada se convierte
en un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, debido
a que está conociendo sus preferencias, gustos, modo de sentir y pensar y qué
percepción tiene acerca de los productos y la misma empresa, en consecuencia podría
aumentar el rango de cobertura en el mercado.
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Comunicaciones comerciales
por vía electrónica
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Las empresas pueden dar información por este medio a los clientes
sobre la compañía, de sus productos o servicios, a través de comunicaciones
internas como con otras empresas y clientes; facilitando así las relaciones
comerciales, así como el soporte y acompañamiento al cliente, ya que el poder
estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus
clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de
ambas partes.
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Para los usuarios el hecho de realizar compras on line le da ciertas ventajas, tales como:
Genera comodidad en la adquisición
del bien o producto:
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El
cliente desde la comodidad de su hogar o trabajo puede comprar y adquirir el
producto deseado, sin necesidad de trasladarse a otro sitio.
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Encontrar un producto a menor
costo
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ya que tiene más oportunidades de navegar y encontrar un producto que
más se adapte a su presupuesto.
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Realizar mejor negociación
con el vendedor:
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Puede encontrar tiendas virtuales donde se le permite el pedir rebaja
al vendedor, obteniendo así más beneficios económicos.
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Características
El comercio electrónico tiene como características:
- Ubicuidad: La tecnología de internet al estar disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a través de diferentes dispositivos móviles, lo hace estar al alcance en cualquier momento.
- Interactividad: Genera interacción con el usuario
- Personalización/adecuación: La tecnología permite entregar mensajes personalizados a manera individual o grupal.
- Riqueza: La posible de transmitir mensajes a través de video, audio y texto, esto se convierte en mensajes de comercialización y esto redunda en una buena comunicación.
- Densidad de la información: La información es abundante, económica y precisa.
- Alcance global: Al extenderse la tecnología más allá de los límites nacionales e ir alrededor de la tierra, posibilita el comercio sin fronteras e incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo.
Tipos de comercio electrónico
Existen distintos tipos de e-commerce dependiendo de la naturaleza de
sus transacciones y de la forma en que generan sus ingresos,
entre ellos se tiene:
Tomado de YouTube: Red Empresarios Visa
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Imagen de: https://www.dinero.com/economia/articulo/mercado-del-comercio-
electronico-en-colombia-y-el-mundo-2016/220987
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Fuentes
de consulta e información
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https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico
- https://www.dinero.com/empresas/articulo/estas-son-las-ventajas-del-comercio-electronico-en-colombia/258979
- https://www.dinero.com/empresas/articulo/estas-son-las-ventajas-del-comercio-electronico-en-colombia/258979