B-Learning



¿Que es B-Learning?

Viene de Blended learning es el aprendizaje que combina el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes. Este tipo de educación o capacitación implica utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación y nuevos modelos pedagógicos:

  • Entornos Virtuales de Aprendizaje o LMS
  • Herramientas de comunicación virtual ( foros, correos electrónicos)
  • Video Conferencias y Webinars
  • Flipped classroom
  • Recursos Multimedia
  • Documentos y manuales que pueden ser descargados
  • Educación por competencias
  • Trabajos por proyectos

Imagen de: 
http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/estudio_ordenador_internet.htm


Ventajas de  utilizar un programa mixto

El b-learning se ha convertido en una tendencia tanto para el área empresarial como en el ámbito educativo. Cada vez las instituciones educativas secundarias y universitarias están adoptando este tipo de programas que permiten enseñar más allá de las aulas y atraer a más usuarios digitales.
Permite un aprendizaje personalizado brindando ayuda a quienes la necesiten cuando les resulta más difícil entender un tema en particular, o suministrando un mayor grado de profundidad a aquellos alumnos o participantes que quieran investigar más allá del nivel del curso.
Al estar los contenidos en el LMS, el alumno tiene mayor posibilidad de acceder a ellos, ya que lo puede realizar las veces que sea necesario y en los momentos que disponga de tiempo.
La posibilidad de que los alumnos consulten sus dudas en el momento en que surgen, para lo cual pueden hacerlo a través de los foros de consulta propuestos en las aulas virtuales. La participación aumenta ya que el alumno no está en la obligación de participar en un tiempo y espacio determinado. Por tanto el alumno registra un mayor rendimiento y fijación de contenidos.
Se puede utilizar la metodología de flipped classroom, esto quiere decir que los alumnos pueden realizar trabajos colaborativos desde el aula virtual y ver los contenidos en sus casas. Y luego en las capacitaciones presenciales “aplicar” los contenidos.
El docente o capacitador cambia su rol, por lo que deja de ser un expositor y fuente de conocimiento para convertirse en un guía. Por eso cuando se habla de e-learning en general y de b-learning en particular se habla del “Tutor”.
Se crea la posibilidad de construir el conocimiento entre todos los agentes de la capacitación (otros alumnos o participantes y docentes), dando así espacio al aprendizaje social.
Los docentes pueden reutilizar el material propuesto a sus alumnos.

Cambio de papeles

Docente o facilitador:
En la metodología b-learning, el docente no es la única fuente de conocimiento. Su intervención y guía sigue siendo importante para que los alumnos construyan el conocimiento. Sin embargo, ahora tiene otros roles como:
  • Facilitar los contenidos apropiados del curso
  • Estimular el aprendizaje fuera del aula física
  • Guiar a los alumnos para obtener información confiable
  • Personaliza el aprendizaje ofreciendo consultas, contenidos y actividades para que cada alumno avance y obtenga los conocimientos sin dejar de lado sus características, dificultades o necesidades.
 Alumno:
  • Es el centro del proceso de auto-aprendizaje
  • Es un protagonista activo ya que se encarga de consultar y reunir toda la mayor información posible para su formación.
  • Construye sus conocimientos con otros (Aprendizaje social) al interactuar con los compañeros en las clases presenciales o en el aula virtual del campus cuando participa de los foros, chats y actividades colaborativas como tareas grupales, wikis, glosarios, talleres o redes sociales.



Aspectos a tener en cuenta en el b-learning 

  1. El docente o capacitador aun siendo ya un tutor virtual, nunca deja de cumplir con el rol de facilitador presencial. Por ello existe un feedback (retroalimentación) directo que se da en los encuentros que se realizan de manera presencial.
  2. Se deberá armar un aula virtual con materiales, actividades y foros que permitan continuar el aprendizaje a distancia.
  3. El alumno o participante debe saber cómo moverse e interactuar dentro de un aula virtual.
  4. El tutor debe estar capacitado o capacitarse con nuevas tecnologías y con el entorno de enseñanza - aprendizaje.
  5. El material del aula virtual es creado por los docentes o también puede reutilizar material pero debe verificar su veracidad previamente y realizar su análisis respectivo, esto con el fin de tener los contenidos apropiados para el curso o materia, y que están en un soporte tecnológico que permitan ser accedidos desde cualquier dispositivo.
  6. Se pueden en un momento dado adicionar o reemplazar todas o algunas de las instancias presenciales por videoconferencias, permitiendo incluir en las mismas a alumnos, docentes o especialistas en el tema, que se encuentren lejos o por algún motivo no pueden estar en forma presencial.


Actividades que se combinan con la modalidad 
de b-learning

En los encuentros virtuales existen:
  • Actividades colaborativas: wiki, glosarios, tareas, monografías
  • Organización de trabajos colaborativos (chat)
  • Explicaciones en video, archivos o soportes propios del entorno de enseñanza y aprendizaje (libros, páginas y lecciones de los LMS)
  • Consultas y debates a través de foro y chats
  • Evaluaciones automáticas
  • Entrega, corrección y devolución de actividades
  • Administración de calificaciones
Imagen relacionada

En los encuentros presenciales existen:
  • Libros, artículos y otros materiales impresos
  • Clases magistrales o aplicación de conocimientos
  • Feedback directo
  • Debates
  • Evaluaciones presenciales

Las TIC como apoyo al B-Learning

Video de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=ZYW6nsFkJxI
__________________________________________________
Resultado de imagen para clases presenciales


Imagen de: http://proyectofinalmetodologiasravp.weebly.com/aprendizaje-b-learning.html

___________________________________________________
Fuente de consulta e información
https://www.e-abclearning.com/blended-learning/