¿Que es B-Learning?
Viene de Blended
learning es el aprendizaje que combina
el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales
(sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes. Este tipo de
educación o capacitación implica utilizar nuevos elementos de tecnología y
comunicación y nuevos modelos pedagógicos:
- Entornos Virtuales de Aprendizaje o LMS
- Herramientas de comunicación virtual ( foros,
correos electrónicos)
- Video Conferencias y Webinars
- Flipped classroom
- Recursos Multimedia
- Documentos y manuales que pueden ser descargados
- Educación por competencias
- Trabajos por proyectos
Imagen de:
http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/estudio_ordenador_internet.htm
Ventajas de utilizar un programa mixto
El b-learning se ha
convertido en una tendencia tanto para el área empresarial como en el ámbito
educativo. Cada vez las instituciones educativas secundarias y universitarias
están adoptando este tipo de programas que permiten enseñar más allá de las
aulas y atraer a más usuarios digitales.
Permite un aprendizaje
personalizado brindando ayuda a quienes la necesiten cuando les resulta más
difícil entender un tema en particular, o suministrando un mayor grado de
profundidad a aquellos alumnos o participantes que quieran investigar más allá
del nivel del curso.
Al estar los contenidos en el LMS,
el alumno tiene mayor posibilidad de acceder a ellos, ya que lo puede realizar
las veces que sea necesario y en los momentos que disponga de tiempo.
La posibilidad de que los alumnos
consulten sus dudas en el momento en que surgen, para lo cual pueden hacerlo a
través de los foros de consulta propuestos en las aulas virtuales. La
participación aumenta ya que el alumno no está en la obligación de participar
en un tiempo y espacio determinado. Por tanto el alumno registra un mayor
rendimiento y fijación de contenidos.
Se puede utilizar la metodología de
flipped classroom, esto quiere decir que los alumnos pueden realizar trabajos
colaborativos desde el aula virtual y ver los contenidos en sus casas. Y luego
en las capacitaciones presenciales “aplicar” los contenidos.
El docente o capacitador cambia su
rol, por lo que deja de ser un expositor y fuente de conocimiento para
convertirse en un guía. Por eso cuando se habla de e-learning en general y de
b-learning en particular se habla del “Tutor”.
Se crea la posibilidad de construir
el conocimiento entre todos los agentes de la capacitación (otros alumnos o
participantes y docentes), dando así espacio al aprendizaje social.
Los docentes pueden reutilizar el
material propuesto a sus alumnos.
Cambio de papeles
Docente o facilitador:
En la metodología b-learning, el docente no es la única fuente de
conocimiento. Su intervención y guía sigue siendo importante para que los
alumnos construyan el conocimiento. Sin embargo, ahora tiene otros roles como:
- Facilitar los contenidos
apropiados del curso
- Estimular el aprendizaje fuera
del aula física
- Guiar a los alumnos para
obtener información confiable
- Personaliza el aprendizaje
ofreciendo consultas, contenidos y actividades para que cada alumno avance
y obtenga los conocimientos sin dejar de lado sus características,
dificultades o necesidades.
Alumno:
- Es el centro del proceso de
auto-aprendizaje
- Es un protagonista activo ya
que se encarga de consultar y reunir toda la mayor información posible
para su formación.
- Construye sus conocimientos con otros (Aprendizaje social) al interactuar con los compañeros en las clases presenciales o en el aula virtual del campus cuando participa de los foros, chats y actividades colaborativas como tareas grupales, wikis, glosarios, talleres o redes sociales.
- El docente o capacitador aun siendo ya un tutor virtual, nunca deja de cumplir con el rol de facilitador presencial. Por ello existe un feedback (retroalimentación) directo que se da en los encuentros que se realizan de manera presencial.
- Se deberá armar un aula virtual con materiales, actividades y foros que permitan continuar el aprendizaje a distancia.
- El alumno o participante debe saber cómo moverse e interactuar dentro de un aula virtual.
- El tutor debe estar capacitado o capacitarse con nuevas tecnologías y con el entorno de enseñanza - aprendizaje.
- El material del aula virtual es creado por los docentes o también puede reutilizar material pero debe verificar su veracidad previamente y realizar su análisis respectivo, esto con el fin de tener los contenidos apropiados para el curso o materia, y que están en un soporte tecnológico que permitan ser accedidos desde cualquier dispositivo.
- Se pueden en un momento dado adicionar o reemplazar todas o algunas de las instancias presenciales por videoconferencias, permitiendo incluir en las mismas a alumnos, docentes o especialistas en el tema, que se encuentren lejos o por algún motivo no pueden estar en forma presencial.
Actividades que se combinan con la modalidad
de b-learning
En los encuentros virtuales
existen:
- Actividades colaborativas: wiki, glosarios,
tareas, monografías
- Organización de trabajos colaborativos (chat)
- Explicaciones en video,
archivos o soportes propios del entorno de enseñanza y aprendizaje
(libros, páginas y lecciones de los LMS)
- Consultas y debates a través de foro y chats
- Evaluaciones automáticas
- Entrega, corrección y devolución de actividades
- Administración de calificaciones
En los encuentros presenciales existen:
- Libros, artículos y otros materiales impresos
- Clases magistrales o aplicación de conocimientos
- Feedback directo
- Debates
- Evaluaciones presenciales
Las TIC como apoyo al B-Learning
Video de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=ZYW6nsFkJxI
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Fuente de consulta e información
https://www.e-abclearning.com/blended-learning/