Con
el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y
el cada vez más extendido uso de las mismas para fines educativos, han
sobrevenido nuevas metodologías y escenarios que hacen posible una
transformación en la cual el estudiante ocupa un lugar central en el proceso de
enseñanza. El aprendizaje apoyado en las TIC se denomina e-learning.
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¿Qué es E-Learning?
Viene de “electronic learning” o aprendizaje
electrónico, en inglés. Es otra alternativa para poder acceder a la educación y
capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material
mediante la utilización de diversas herramientas informáticas
Este nuevo sistema ha abierto
grandes oportunidades para acceder incluso a la educación superior y a
distancia, donde ya no es necesario ir hasta el campus universitario para
recibir clases y aprender todo lo relacionado con respecto a una carrera. Las nuevas
tecnologías brindan a usuarios la posibilidad crear el enlace
enseñanza-aprendizaje dando la facilidad de ajustarse en horarios y ritmo de
estudio sin interferir en sus actividades laborales.
Estos proyectos de formación
virtual integran estrategias de desarrollo del talento, el logro de objetivo
que no solo se ajustan a nivel personal sino que ayudan también a nivel
empresarial y organizaciones, lo que redunda en la mejora de los niveles de
competitividad.
Igualmente para las
universidades y centros de educación le permite abrirse a nuevos mercados e
incrementar su rentabilidad.
Hoy en día, es de gran
utilidad para la empresas e instituciones educativas responder a requerimientos
con respecto al acceso al conocimiento, sin que la persona tenga que
desplazarse, así que el a través de diversos dispositivos y desde donde se
encuentre la persona ella pueda tener el acceso a la educación y/o
capacitación.
Imagen de: http://www.auladiez.com/didactica/e-learning-01.html
Los proyectos de e-learning
actuales también deben contar con las siguientes características
- Estar planificado en forma integral con el foco puesto en los objetivos de cada organización.
- Capacidad de integración de la plataforma LMS que se utilice en cada proyecto con otros sistemas de gestión que posean las organizaciones.
- Independencia tecnológica, para poder elegir la solución más adecuada para cada empresa o institución educativa, y para cada proyecto.
- Lo importante es que el e-learning sea considerado también como una modalidad de apoyo complementaria a procesos de formación presencial, a través del blended learning.
En las
empresas, un ambiente que requiere constante actualización, la modalidad de
e-learning le permite:
- Proveer a sus equipos acceso a conocimientos, habilidades y competencias, en el momento en el que surge cada necesidad, sin importar donde se encuentren y el dispositivo con el que se conecten.
- Atender a las necesidades de capacitación de sus colaboradores sin que dejen sus puestos de trabajo.
- Reducir e incluso eliminar costos de traslado, alojamiento y material didáctico, entre otros gastos.
- Formación personalizada con un enfoque basado en competencias.
- Mientras que a las instituciones educativas les proporciona:
- Expansión del impacto territorial de sus propuestas formativas.
- Flexibilidad de agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio para acceder a una instancia de formación.
- Posibilidad de contar a través de videoconferencias, en forma sincrónica y asincrónica, con expertos localizados en diferentes lugares del mundo.
- En ambos casos, aporta rapidez y agilidad para acceder a los contenidos formativos.
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El
e-learning transformó y transforma la educación, abriendo puertas al
aprendizaje personalizado, individual y organizacional. Es por ello que hoy en
día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las
organizaciones empresariales y educativas.
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La implementación de proyectos
de e-learning ha evolucionado considerablemente en los últimos años, en la
misma medida que las nuevas tecnologías se fueron incorporando y la innovación
de los procesos de capacitación corporativa, el surgimiento de nuevas
necesidades formativas a resolver, y en las modificaciones en los hábitos
sociales de consumo de información.
Por ello, es importante
analizar cuáles son las mejores prácticas que se deben considerar al momento de
planificar y ejecutar una iniciativa de formación online en la actualidad.
1- La
incorporación tecnología debe estar acompañada de una sólida estrategia de
capacitación corporativa:
se debe tener en cuenta los objetivos de la empresa, las competencias que debe
adquirir los colaboradores para el cumplimiento de objetivos de productividad y
negocio, las responsabilidades.
El uso de la tecnología debe
estar a orientado a las necesidades de los miembros de una empresa y debe ser
considerada en todo momento como un vehículo para lograr un fin, pero no como
un objetivo en sí misma.
La utilización de recursos
tecnológicos por sí misma no garantiza el éxito de un proceso de capacitación
corporativa, si no hay una buena propuesta formativa, que se potencie con la
tecnología.
Es de vital importancia tener
una visión integral sustentada en una estrategia de enseñanza-aprendizaje con
una estrategia de planificación eficiente y como apoyo el uso de la tecnología.
2.
Elegir el medio apropiado para lograr el fin esperado:
Una vez teniendo claro cuáles
son los objetivos de una acción formativa o de una estrategia integral de
capacitación, también es importante elegir el vehículo tecnológico adecuado
para canalizar la trasferencia de conocimientos y habilidades, de la forma más
eficiente posible.
Por ejemplo, si todos los
colaboradores de una organización acostumbran a utilizar como principal
dispositivo de trabajo a sus smartphones, no contemplar la incorporación del
mobile learning en dicha empresa, puede atentar contra los objetivos que se
buscan obtener. Esto quiere decir, que si se implementa una plataforma LMS que
no sea capaz de ser accedida desde una interfaz móvil, o si se diseñan
contenidos que no se adapten a estos dispositivos, difícilmente obtengas buenos
resultados.
Se debe considerar igualmente
cuáles son los hábitos de consumo de información de las personas que forman
parte de una organización, de ahí a tener en cuenta la utilización de
determinados dispositivos, canales de comunicación o tipología de contenidos.
Por ejemplo y siguiendo estos tres puntos: dispositivos móviles, redes
sociales, contenidos audiovisuales.
3.
Integrar las plataformas de e-learning con sistemas de gestión que sean de uso
cotidiano por parte de los miembros de una empresa, esto brinda:
- La posibilidad de mejorar estadísticas,
- Obtener backups más veloces,
- Lograr mayores niveles de seguridad,
- Alcanzar óptimos niveles de eficiencia, y
- Simplificar el acceso de los usuarios.
- Simplificar
tareas,
- Automatizar
procesos de intercambio de datos,
- Reducir
errores y tiempo,
- Centralizar
gestión de usuarios y cursos (evitando inconsistencias),
- Obtener
feedback de la experiencia de los usuarios,
- Lograr
reportes integrales de capacitación y
- Darles
seguimiento, e integrar informes y estadísticas.
4.
Desarrollar experiencias de aprendizaje innovadoras:
Los hábitos de acceso a la
información y los niveles de interacción que exigen las personas, se han complejizado.
Sumar herramientas de colaboración y comunicación avanzadas hoy es un requisito
imprescindible para un proyecto de e-learning.
La variedad de actividades, el
seguimiento de los colaboradores, y las herramientas de evaluación, son
aspectos que se deben contemplar en necesariamente en un proyecto de
e-learning. Estos requerimientos destacan a plataformas como Moodle y le dan
una ventaja diferencial, al abordar las exigencias actuales que se plantean en
el ámbito de la formación corporativa.
Algunas de las características
que deben cubrir los proyectos de e-learning, son (entre otras):
- Un manejo consolidado de toda la
información
- Espacios colaborativos en tiempo real
con grupos de trabajo,
- Herramientas de comunicación con
otros participantes y tutores o mentores,
- Soluciones de ofimática
- Un espacio en la nube para guardar
información, como trabajos propios y material bibliográfico.
5.
Modelo de implementación.
Acompañar a tutores y mentores durante el proceso de implantación y asimilación
de cada proyecto y las herramientas que le dan soporte, es una de las claves
que deben considerarse en la ejecución de los proyectos de e-learning, para que
ellos puedan darle un aprovechamiento total al paquete de soluciones que
incorpora una empresa, en el marco de sus estrategias de formación online.
6.
Soporte.
La
asistencia técnica local y la concepción de un sólido centro de atención al
cliente, son esenciales, de aquí se deriva el éxito de los procesos de
capacitación en empresas ya que una mala atención evidencia una inadecada
gestión y planificación.
7.
Contenidos.
El
desafío es crear contenidos de calidad, que puedan dar respuesta a los actuales
hábitos de acceso a la información y el aprendizaje, acompañar eficientemente a
las innovaciones formativas actuales, y aprovechar la ubicuidad, movilidad y
accesibilidad, que hoy plantean los dispositivos móviles.
Se debe contar además con un
equipo multidisciplinario de diseñadores instruccionales, pedagogos y líderes
internos, que estén comprometidos con el proyecto de capacitación, también
resulta esencial.
8.
Engagement. La
combinación de todas las prácticas mencionadas provocarán elevados niveles de
compromiso, participación e interacción, por parte de todos los participantes
del proceso de formación online, mejorando como consecuencia de ello los
resultados obtenidos en un proyecto de e-learning.
El e-learning evoluciona cada
vez más rápido y dinámicamente. Tener claro las prácticas más recomendables
para el sector, a partir de la experiencia desarrollada durante los últimos
años y las nuevas demandas que plantean hoy, tanto las instituciones
educativas, como los profesores y alumnos; permite diseñar estrategias sólidas
para llevar adelante procesos educativos online, que se sustenten fuertemente
en la pedagogía, aprovechando –además- las mejores tecnologías disponibles,
como un medio valioso para alcanzar los objetivos académicos propuestos.
imagen de: mahttp://www.anglisticum.org.mk/index.php/IJLLIS/comment/view/1730/2191/864
Imagen de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/eab79819d0ec85f24e7cb6ef6451dc05/1157/1/contenido/
Beneficios del e-learning
Video de you tube:
https://www.youtube.com/watch?v=bAUaNwIabnk&list=PLv_0Eq_ikVjp-dfLPJ02Z9pOGQJEvyB7r
¿Qué es E-Learning?
https://www.youtube.com/watch?v=GCW1LzzdFsU
La vida actualmente gira demasiado en torno a las nuevas tecnologías y hacer de los procesos cada día más fáciles y de mayor accesibilidad en la cotidianidad de la convergencia tecnológica se ha convertido en el reto de innovación. E-learning es un gran ejemplo a la hora de capacitación y acceso al conocimiento.
Plataformas E-Learning Gratuitas
Estos sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje son un espacio virtual en el cual se puede llevar una gestión administrativa, impartir un contenido, mantener una comunicación con los alumnos y evaluarlos. Básicamente, ayudan a hacer un campus virtual para la formación online o semi-presencial.
imagen de: ttps://www.elearningfacil.com/plataformas-e-learning-gratuitas/
Cinco plataformas e-learning
gratuitas que cumplan con las necesidades como docente.
Plataforma e-learning Moodle
Es uno de los software libres más populares. Surge como resultado del esfuerzo colaborativo de un equipo de desarrolladores que escribieron este software de código abierto. Moodle es una plataforma sumamente flexible en la que, gracias a extensiones, módulos y temas, se puede crear un entorno a la medida. Se puede obtener ultimas versiones con adaptación gráfica, es flexible, de fácil uso y mejoras constantes.
Plataforma e-learning Chamilo
“Chamilo LMS o Chamilo Learning Management System es un software que permite crear un campus virtual para la impartición de formación online o semi-presencial. Se distribuye bajo licencia GNU/GPLv3+ y su proceso de desarrollo es público. Todos los productos software de Chamilo son enteramente gratuitos, libres, completos y están listos para ser usados en producción sin requerir servicios de pago.”
Plataforma e-learning Atutor
Esta plataforma e-learning surge de la necesidad de llevar educación a personas con discapacidades esto hace que tanto generar como ofrecer cursos aquí sea sencillo. Al igual que Caroline, Moodle y Chamilo es un software de código abierto. Una de las desventajas es que su poca información está solo en inglés.
WordPress + Plugin LMS
Si ya se tienes un blog, usar WordPress y agregar un plugin de LMS es la opción mas adecuada. WordPress no es una plataforma de formación pero se puede convertir añadiendo funcionalidades mediante el uso de plugins como Learn Dash o Sensei. En comparación de una plataforma las funcionalidades son menores.
Plataforma e-learning Caroline
El nombre de este Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje proviene de la abreviatura Class Room on Line. Es una de las plataformas e-learning más antiguas. En el 2007 recibió el Premio de la UNESCO – Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Esta es un software libre que no requiere de habilidades especiales para hacer las clases. Su gestión es bastante simple e intuitiva. Una de sus ventajas es que ofrece varias herramientas para el aprendizaje colaborativo.
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Fuentes de consulta e información
- https://www.avanzo.com/que-es-el-elearning/
- https://www.e-abclearning.com/definicione-learning/
- https://www.e-abclearning.com/mejores-practicas-para-empresas/
- https://www.elearningfacil.com/plataformas-e-learning-gratuitas/